• Autor: Lopez Ojeda, Esther

  • Editorial: Instituto De Estudios Riojanos

  • Descargas: 3365

  • Nº Paginas: 307

Comer, tomar, vivir “Consumo y niveles de vida en la Edad Media Hispanica”, Lopez Ojeda, E. ,

Este nuevo volumen de la serie recoge lo dado en la XXI Semana de Estudios Medievales, en el verano de dos mil diez, en torno al tema de el alimento y los niveles de vida. Cuenta con el asesoramiento académico de los Drs. J.A. G. de Cortázar (Universidad de Cantabria) y también I. Á. Borge y J. G. Turza (Universidad de La Rioja). Por medio de diferentes episodios escritos por especialistas universitarios se examina cuáles fueron las pautas de consumo en la Edad Media hispana, desde la nutrición y el vestido como productos básicos hasta su consideración como productos de gran lujo, y de qué manera identificamos el nivel de vida de cada clase social desde ello.
El tema se enfoca desde diferentes perspectivas ofertando una visión completísima. Tanto la coyuntura económica, como la social y cultural dotan de significado a la historia del consumo, los niveles de vida y la cultura material. No se trata de una pura descripción de productos sino se integran en una investigación más extenso (económico, social…).
El volumen se abre con una investigación historiográfico del tema. Después se ofrece un análisis contrapuesto entre la situación de las clases más populares (con dietas angostas y poco variadas) y el consumo de productos considerados de gran lujo (en los que resalta su pluralidad). Al lado del consumo se estudian las crisis alimenticias: situaciones de falta que generan hambrunas en tanto que los comestibles de consumo básico, como el pan, se vuelven inaccesibles para ciertos ámbitos. Asimismo se recoge en el libro la representación plástica del tema que tratamos, en episodios referidos a la literatura y la iconografía. Se examinan los niveles de vida y el consumo en 3 estamentos sociales diferentes: los campesinos, la nobleza y los monasterios. Se estudia exhaustivamente el caso concreto de las tierras riojanas en la Edad Media, en especial con la documentación proveniente de los Libros de Actas Municipales, que muestran de qué forma los concejos aseguraban la venta de carne y pescado, con la supremacía de la primera sobre el segundo, y de qué manera eran frecuentes otros productos como verduras y frutas, pan o bien condimentas. Y el análisis se completa con las referencias de la medicina medieval a el alimento y la bebida para la sanación de cuerpo y ánima. El libro por si fuera poco incluye un capítulo bibliográfico que va a ser útil para los estudiosos del tema