• Autor: Kindleberger, Charles P.

  • Editorial: Critica

  • Descargas: 2855

  • Nº Paginas: 160

Historia financiera de Europa, Kindleberger, Converses P. ,

Este es el primer intento de redactar una Historia financiera de Europa desde el principio de los tiempos modernos. Un libro semejante no había sido escrito hasta el momento, si bien contáramos con ciertas historias generales del dinero y con monografías sobre las finanzas de un solo país. De ahí el interés que encierra.

Por ‘historia financiera’ comprende Kindleberger la que se encarga del dinero, la banca, los mercados, los mercados de capital, la hacienda pública, el campo financiero, las inversiones, los préstamos y las transferencias exteriores y otros aspectos semejantes, y considera que debe proporcionar para corregir y llenar la visión sesgada que nos acostumbra a ofrecer la historia económica, habituada a olvidad la actuación de las instituciones del marco político.

La obra se divide en 2 grandes partes. La primera examina de manera comparativa la evolución del dinero, la banca y las finanzas en Europa desde principios del siglo XVI hasta el estallido de la primera guerra mundial, en mil novecientos catorce. La segunda examina globalmente la evolución financiera europea desde mil novecientos catorce hasta la de década de mil novecientos ochenta.