• Autor: Kennedy, Duncan

  • Editorial: Siglo XXI de España Editores

  • Descargas: 2414

  • Nº Paginas: 138

Izquierda y Derecho, Kennedy, Duncan ,

Suelen cuestionarse las resoluciones judiciales aduciendo que los jueces imponen sus convicciones personales mediante los fallos. Esta clase de críticas oculta un presupuesto muy extendido dentro y fuera del campo del derecho: la idea de que es posible aplicar las reglas sin incidencia ideológica alguna. En esta serie de ensayos originales y controvertidos, Duncan Kennedy se apresta a desmitificar ese imaginario, explorando con lupa el acto de juzgar.

Su análisis revela que, reconociéndolo o bien no, con buena o bien mala fe, o bien incluso sin quererlo, los jueces ejercitan un rol habitado por un enfrentamiento constitutivo: se les demanda que sean puros portavoces de la ley, mas la ley, incluso cuando funcione como una limitación, no conduce por sí misma, de modo concluyente, a una sentencia determinada. El sentido de justicia es inevitablemente ideológico, y jueces, juristas y abogados no operan con asepsia ideológica.

Desde la perspectiva de la teoría jurídica crítica, Kennedy desbarata de este modo la dicotomía entre crear y aplicar el derecho. Su concepción puede producir inseguridad y sofocación, mas la apuesta del autor es una lúcida contribución en otro sentido: admitir que la actividad judicial implica una interacción entre los materiales jurídicos y el intérprete, y que esa interacción, siempre y en toda circunstancia contingente, puede vivirse con el máximo sentido de responsabilidad y generar efectos emancipadores. Allá radica el corazón de su propuesta de meditar el derecho desde la izquierda.

La compilación Derecho y Política busca fomentar los estudios interdisciplinarios sobre la interacción entre el derecho, la política y los tribunales, un área del conocimiento que ha cobrado particular relevancia en los últimos veinte años. Los trabajos que se anotan en esta tradición incorporan una mirada compleja sobre las instituciones, los actores políticos y los movimientos sociales, al unísono que se alimentan de la observación experimental. La serie conjuga diferentes marcos ideales, como los estudios críticos del derecho, la teoría institucionalista, los modelos actitudinales o bien estratégicos y la sociología crítica, y se plantea como una contribución de interés para historiadores, sociólogos, economistas o bien politólogos.