• Autor: Poch-de-Feliu, Rafael

  • Editorial: Icaria

  • Descargas: 4576

  • Nº Paginas: 58

La quinta Alemania, Poch-de-Feliu, R. ,

Este libro trata sobre la quinta Alemania de la historia moderna europea, la Alemania nacida con la reunificación de mil novecientos noventa. Aquel subidón nacional de hace más de 2 décadas se manifiesta y proyecta ahora sobre el conjunto del continente con ocasión de la eurocrisis, provocando preguntas y recelos.

Presentada como modelo, la presente Alemania contiene la mayor involución sociolaboral desde la posguerra. Esa involución es exportada en condiciones considerablemente más duras al conjunto de Europa, aprovechando el shock de la crisis y con métodos que asuelan toda soberanía. El desenlace es doblemente negativo. Por una parte, más paro y más deuda a raíz de una política desarrollada a fin de que el campo financiero cobre íntegramente sus malos negocios a costa de las clases medias y bajas europeas. Por el otro, desintegración continental pues absolutamente nadie desea ser parte de un club organizado sobre esas premisas.

El liderazgo alemán está llamado a fallar pues fomenta la enorme desigualdad social y entre países. La oposición a sus veleidades no es un tema de lucha entre naciones, sino más bien un aspecto del largo combate social europeo entre reacción y progreso. Desmontar el modelo déspota-oligárquico europeo es una labor internacional que comienza en todos y cada país y también interesa y también atañe asimismo a la mayor parte de los alemanes. De esta forma se escribe la historia europea