• Autor: Pelaez Martos, Jose Maria

  • Editorial: Ciss

  • Descargas: 4099

  • Nº Paginas: 298

Manual Práctico para la Prevención del Blanqueo de Capitales dos mil catorce, Pelaez Martos, Jose Maria ,

Han pasado más de 4 años desde el instante en que se publicó la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales, en la que se habilitaba al Gobierno a fin de que aprobase su Reglamento de desarrollo. Por último, dicho Reglamento ha visto la luz en el BOE del seis de mayo de dos mil catorce, en cuyo texto se poseen numerosas y significativas novedades que justifican la edición nueva de esta obra.
Se desarrollan las obligaciones primordiales que deben cumplir los profesionales para la prevención del blanqueo de capitales, contenidas en la Ley de dos mil diez y en el nuevo Reglamento aprobado. La novedad más relevante se refiere a la simplificación de las obligaciones formales y procedimentales para los sujetos obligados (entre aquéllos que se incluyen abogados, aconsejes fiscales y otros profesionales) que ocupen a menos de diez personas y cuyo volumen de operaciones anual no supere los dos millones de euros.

Las obligaciones se refieren a la identificación de clientes del servicio o bien al conocimiento de las operaciones que efectúan, a la comunicación de las operaciones sospechosas, a la abstención de intervenir en ciertas operaciones, y a la cooperación con el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales. Para esto, van a deber adoptar en sus empresas o bien actividades medidas de control interno, someterse a examen por un especialista externo, formar a sus empleados, no informar a los clientes del servicio de las comunicaciones realizadas, tal como cumplir con otras obligaciones formales, como preservar los documentos por un periodo mínimo de diez años.

Otra novedad de singular significación se refiere a la fijación de multitud de umbrales numéricos que acotan los presuntos de no unión a ciertas obligaciones o bien operaciones; unos resultan de aplicación para todos y cada uno de los sujetos obligados, al paso que otros son concretos para ciertos campos o bien instituciones (p.ej.: fundaciones) o bien para temas específicos (p.ej.: seguros, pagos de premios de loterías, cambio de moneda, o bien tarjetas de crédito, etcétera).

En relación con el contenido de la obra, esta pretende, de una manera fácil y práctica, facilitar a los sujetos obligados todos y cada uno de los instrumentos, tal como los conocimientos teóricos precisos para el cumplimiento de las obligaciones contempladas en la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales. En esta segunda edición se han incorporado las novedades legislativas que contempla el nuevo Reglamento, tal como otras modificaciones que se han producido desde la aprobación de la Ley.

En la primera parte, y mediante cuadros-resumen, se expone la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales, los sujetos obligados y las obligaciones que deben cumplir cada uno de ellos de ellos.
En la segunda parte se exponen todos y cada uno de los formularios y escritos que se deben emplear para el cumplimiento de cada entre las obligaciones, habiéndose añadido más de veinte nuevos formularios a los contemplados en la anterior edición.

En el resto de la obra se desarrollan los conocimientos teóricos precisos, tal como la exposición detallada de los sujetos obligados y de las obligaciones, incorporándose el contenido del nuevo reglamento.